A principios
de año muchas empresas regalan Kits escolares a sus empleados. En el proceso
tradicional de compra de kits escolares, suelen participar los departamentos de
compras y recursos humanos (o compensaciones y beneficios). El departamento de
compensaciones es normalmente el encargado de tomar la decisión de qué
artículos incluir en las propuestas. Las propuestas suelen solicitarse para
conformar a grupos de chicos que están en rangos etarios similares.
En general,
por esto, se piden 3 o 4 propuestas distintas: Jardín, 1ero a 3ro, 4to a 7mo
grado y secundario. Dentro de cada rango etario, a veces, se piden que los kits
tengan colores distintos según sea el destinatario una nena o un nene.
En otras
empresas o sindicatos, por el contrario, la separación por colores se ve como
algo que quedó obsoleto y algunos juntan todos los grados de jardín dentro de
una misma propuesta.
Así, se hacen
los kits escolares desde hace años. Dentro de un mismo rango etario, todos
reciben los mismos productos y en general con el pasar de los años, siempre los
mismos. Por qué? Qué pasaría si como responsable de recursos humanos tomo la
decisión de cambiar algo y a los empleados no les gusta. La empresa gastaría
miles de pesos y tal vez el sindicato pondría el grito en el cielo igual. La
solución entonces, es dejar todo como estaba. No arreglar lo que no está roto
implica que el empleado recibe tal vez algo hermoso, pero que ya tiene.
Necesita un chico una caja de lápices nuevos todos los años, de marcadores, una
tijera nueva o una mochila nueva e igual a la del año anterior. Ante una
decisión centralizada, la búsqueda de neutralidad atenta contra lo moderno,
contra la novedad, contra productos de licencias que a los chicos enamoran.
El presupuesto
puede ser grande o pequeño pero muchas veces este tipo de regalo termina en un
beneficio no percibido como tal. En mochilas escolares llenas de items que ya
se tienen guardados en una caja y terminan regalándose a alguien más. Un gasto
sin correlato en un beneficio.
Otras
empresas, hace años atrás, nos empezar a pedir algo distinto. Qué pasa si
aprovechamos nuestra web y permitimos que cada empleado elija lo que quiera.
Después de darle muchas vueltas y trabajarlo en conjunto con algunas empresas
fuimos puliendo el producto. Hoy ofrecemos soluciones para ambos tipos de
empresa. Para el que quiere hacer el kit estándar, para todos igual y separado
por rango etario y el voucher digital en donde la empresa elige un monto de
dinero por regalo, nos pasa una lista de los usuarios que tendrán el beneficio
y le acreditamos a cada uno puntos o crédito en pesos para que realicen
compras. Porqué puntos? De esta forma la empresa elige cuanto quiere gastar sin
exponerse al escrutinio de cuantos pesos está dando.
Luego,
entrando en la web, puede cada uno elegir lo que sus hijos recibirán. Eligen
por puntos o por monto de dinero y reciben luego en la empresa una bolsa con
todos los artículos que eligieron dentro. Cerrada y personalizada con nombre y
apellido. En algunos casos, nos piden presentaciones personalizadas y no sólo
las etiquetas salen con nombre y apellido sino que la misma bolsa puede hacerse
de materiales distintos (por ejemplo plástico, papel o friselina) y personalizada
con el logo de la empresa. De este modo, el que recibe el kit, recibe un
regalo, con su nombre y apellido y con las cosas que realmente precisan.
Pablo.
CEO Lyris Servicios para Empresas
www.empresas.librerialyris.com CEO Lyris Servicios para Empresas
www.librerialyris.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario