miércoles, 23 de octubre de 2019

Cajas navideñas - cómo elegir entre tantas propuestas?



Llega fin de año y te toca elegir proveedores para cotizar las cajas o canastas navideñas. Hay muchas propuestas en el mercado. Mayoristas de alimentos, fabricantes de pan, de chocolates, proveedores de empresas, agencias de marketing y muchos otros se lanzan a ofrecer un producto que tiene sus complicaciones. Hoy te contamos algunas cosas a tener en cuenta en el momento de tomar la decisión. 

Normalmente las mayoría de los proveedores de cajas navideñas ofrecen "x" cantidad de propuestas de cajas en donde a mayor valor por caja, se van viendo mejores marcas y más artículos. Algunos ofrecen cajas predeterminadas, otros cotizan a medida las cajas que solicitan los clientes normalmente con cierta variabilidad en cuento a las marcas (proponiendo para cada artículo a veces la misma marca y otras una de similares características). En la vereda de enfrente, el decisor que a veces es el comprador, responsable de recursos humanos o compensaciones y beneficios, se encuentra que para su nivel de gasto ya consensuado en el presupuesto, tiene una propuesta por proveedor. Eso lo fuerza a realizar dos análisis distintos:

1.       Todos las propuestas de mis proveedores son distintas. Cómo las comparo? 
2.       Incluso si las puedo comparar, no toda la gente dentro de mi empresa tiene las mismas preferencias. Prefieren cajas que contengan bebidas alcohólicas, o que no las contengan? Prefieren cajas que tengan muchos productos o menos productos pero de mayor calidad? 

En general la respuesta a la primera pregunta culmina con la solicitud a varios proveedores de una cotización a medida de la caja de otro competidor. La decisión de mantener el status quo y no arreglar lo que no está roto, fuerza a varios proveedores a cotizar propuestas con marcas que no son las que trabaja de un modo más competitivo generando un sesgo que lleva a que muchas veces la empresa repita la compra con su proveedor habitual, no porque sea mejor sino porque es "local" a la hora de definir las marcas. 

En cuanto a la segunda pregunta por qué no darle la posibilidad al empleado de que tome esa decisión? Por qué en lugar de definir una caja para todos, no definimos algunas alternativas 2 o 3, todas de un mismo proveedor, con el mismo precio, algunas con más botellas, otras propuesta con mayor calidad y otra con mayor cantidad por ejemplo. Si las subimos en una plataforma, podemos dejar que cada uno elija lo que quiera y lleve a su mesa lo que está necesitando o más le gusta. 

No hay nada mejor que dejar que cada uno elija lo que le gusta. El valor percibido es completamente distinto y puede hacerse sin problemas. Si te interesa conocer más sobre esto, escribime y te cuento más. 
Saludos, 

Pablo Gorfinkiel
CEO

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