viernes, 24 de mayo de 2019
Qué mirar al seleccionar un proveedor
En nuestras reuniones con clientes hemos identificado algunos puntos de dolor, que aparecen de forma recurrente, al revisar su proceso de compras y aprovisionamiento de insumos para consumo interno.
En este espacio queremos compartir estas experiencias, para ayudar a aquellas personas responsables de la gestión y selección de proveedores, a identificar algunos factores de éxito.
Existen diversas formas para llegar a una contratación. En organizaciones donde predomina una mayor centralización, este proceso suele estar acompañado por aperturas de licitaciones públicas. Este esquema sin embargo, puede resultar un tanto burocrático a la hora de realizar modificaciones en el alcance del servicio, debido a los distintos niveles de validación y aprobación de la organización.
En el caso de organizaciones más descentralizadas, donde los tiempos del servicio son prioritarios, tanto la relación precio - calidad, así como la frecuencia de entrega son claves. Y es precisamente aquí donde muchos responsables de compras requieren de la mayor información posible acerca de los procesos de cada proveedor, para alinear expectativas y establecer un marco de trabajo seguro y confiable.
En el mundo de la gestión de suministros existe una variedad de indicadores (Key Performance Indicators – KPIs por sus siglas en inglés) que ayudan a medir el desempeño de un proveedor en diversas áreas del servicio como catálogo, almacenamiento, transporte y servicio al cliente. Algunos ejemplos son:
1. Cantidad de SKU
2. Entregas a tiempo
3. Precisión en la entrega de pedidos
4. Cantidad de devoluciones o rechazos
5. Tasa de resolución de incidentes
Estos indicadores resultan de suma importancia para gestionar eficientemente al nuevo proveedor, sin embargo, pueden resultar difíciles de obtener previamente a la contratación del servicio.
Desde nuestra experiencia recomendamos además mirar los siguientes rasgos durante el proceso de selección:
1. Nivel de madurez.
Siempre es importante conocer la trayectoria de un proveedor a incorporar. Cuanto más tiempo éste tenga en el mercado, mayor será su acceso a fabricantes directos, volumen de compra y capacidad de financiación. Asimismo, contará con referencias de otros clientes con los cuales establecer contacto para validación.
2. Nivel de tecnologización.
Una gestión eficiente del canal digital requiere no solamente de una plataforma de compras, sino además, de la integración de sistemas complementarios como ERP, CRM y Soluciones de Atención al Cliente. Además de lograr una optimización incremental del proceso, el conocer las plataformas con las que trabaja el proveedor puede significar posibles integraciones a futuro, acortando los ciclos de información.
3. Atención personalizada.
Contar con un ejecutivo de cuentas o representante comercial dedicado, aporta un enorme valor agregado al servicio que un prestador puede brindar a sus clientes. Genera flexibilidad y un espacio de mejora continua en relaciones de largo plazo.
4. Flexibilidad y adaptación.
En relación a algunos procesos que faciliten la operación conjunta. Por ejemplo, ofrecer distintos modelos de facturación, por centro de costo (CENCO), facturación consolidada, por pedido o por rubro, entre otros.
5. Capacidad Logística.
Para realizar entregas precisas, a tiempo y en distintas locaciones ya sean oficinas o plantas de producción.
Si bien estos indicadores pueden no ser exhaustivos, asisten a reducir el nivel de riesgo en aquellos casos donde no se contemplan SLAs o penalizaciones por incumplimientos.
También resulta de gran importancia el poder contar con un reporting fidedigno, idealmente accesible online, que facilite la extracción de datos en cualquier momento del servicio.
Si te encuentras en este proceso de selección, no dudes en consultarnos.
Esperamos que este post te sea de ayuda.
Kary.
Jefa de Marketing
Lyris Servicios Integrales para Empresas
www.empresas.librerialyris.com
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